jueves, agosto 16, 2007

Que horrible susto!!!

Fue un maullido de La Gata de sus tejados maullado en 8/16/2007 05:06:00 p.m.
Nunca me he asustado tanto en mi vida, y, Dios mediante espero no volverme a asustar así jamás.

Si vamos a historias personales, yo tenía clases a las 6, lastimosa o felizmente quizás se me hizo tarde para salir y entre que conseguí carro para irme a la universidad, llegué media hora después de lo que debía haber llegado, mientras me apuraba por lo tarde que estaba entrando a mi facultad empezó a moverse el suelo, yo miedosa, me quedé congelada... no sé por qué... reaccioné porque vi la cantidad de gente que se venía en dirección hacia donde yo estaba parada y una amiga (gracias Charito) me vio y me agarró del brazo, me dijo "¡¡qué haces ahí parada!!" y me llevó de vuelta al estacionamiento de la facultad.
Se sumaron más amigas de la facultad y una profesora, mientras asustadas y calladas sentíamos el piso moverse horriblemente, les digo fue un trauma mirar los árboles y los postes que se mecían como si fueran hojas en el viento.
Estábamos lo más en campo abierto que podíamos estar sin alejarnos mucho pues ninguna quería moverse más de lo necesario por el susto.

Mi amiga, la misma que me sacó de mi trance, se empezó a poner histérica por su bebé, y quería salir corriendo para irse a su casa EN PLENO TERREMOTO! esta vez me tocó a mí reaccionar y cogerla de la mano para decirle que se calme, que recordara que la bebe estaba con su mamá y que debían estar bien.

Fueron los dos minutos (están seguros que no fueron horas? el tiempo se me hizo eterno) más largos de mi vida, pasados los cuales me puse a temblar yo. Siempre tengo esa reacción, soy bien miedosa para los temblores, quienes me conocen de algún tiempo, me han visto que termina el temblor y quien tiembla soy yo, nunca grito, es raro que diga algo, me quedo quieta y me pongo a temblar. Y eso hice, pero pasó lo horrible y la réplica fea que le siguió(no olviden el destello que yo también lo vi y yo dije ahorita hay corto circuito pues los postes tb se apagaron un toque después del destello y se prendieron con una fuerza q casi explotan) y me acerqué a los salones mientras trataba de comunicarme con mi casa por el celular. Ingenuamente quizás, pensé, si los teléfonos públicos quizás no funcionen por lo q ha pasado, mi celular debe funcionar... pero no entraba la llamada, lo mismo pasó cuando traté de comunicarme con el celular de mi papá, el celular de mi mamá y el celular de mi hermana.

Como dije, me acerqué a los salones de clase para averiguar qué había pasado con las amigas de mi salón, especialmente con la más nerviosa de todas mis amigas, y me enteré que no había ido. He llegado a la conclusión de que felizmente no estaba yo ahí en el momento pues no sé qué habría hecho de ser así. Es sólo segundo piso, pero no sé cuál es el problema con la construcción que basta que la puerta se chanque y el suelo se mueve como si fuera temblor. No me quiero imaginar cómo habrá sido ayer.

Me desaparecí de la facultad y me puse a probar en cuanto teléfono público encontré tratando de llamar a mi casa y a los celulares de mis papás, pues sabía que habían salido un poco antes de que comenzara el terremoto. Requintando en todos y cada uno de los teléfonos (eso es una reacción usual mía de nerviosismo, me desespero, me fastidio) por no poderme comunicar con mi familia, igual requintando por mi celular por no poderme comunicar.

Decidí irme y probar de paso con todos los teléfonos públicos q pude encontrar desocupados en la recta de frente a la universidad. Me encontré en el último con una amiga y decidimos mejor irnos de una vez. Por fin encontramos un carro (lo cual fue un milagro pero teníamos que salir de ahí estábamos en santa anita! y en un momento hubo apagón) y logramos irnos. Pero yo igual seguí en mis intentos de comunicarme con mi familia, logré comunicarme en el camino con mi hermana y mi casa, y anduve rotando entre el celular de mi papá y otros números más.
Luego de recibir llamadas, comunicarme con mis papás por fin y con mis primas y mi primo, responder mensajes que entraban a mi celular y a mi msn preguntándome si estaba bien ya me tranquilicé. Pero debo decir que estoy que salto ante cada ruido o movimiento desde entonces...

Creo que, a pesar de estar en alerta en muchas zonas de Lima y de estar con precauciones en el Callao, hemos tenido suerte pues para muchos de nosotros no ha pasado más de un susto muy grande. En Chincha, Pisco, Ica ha sido una tragedia muy grande. Y ahora nos toca a todos ponernos las pilas y ver qué podemos hacer para ayudar a la gente que necesita nuestra ayuda.

En cuanto a hechos, aquí algunos en resumen.

En cuanto a la ayuda que se puede ofrecer, hasta donde he podido leer, se están recibiendo donaciones de víveres, y también de sangre en diferentes puntos de la ciudad, se están pidiendo bidones de agua para los daminificados, y se va a iniciar una misión de implementar viviendas para las personas que han perdido todo en este terremoto.

Hay muchas cosas que se pueden hacer y he aquí una lista mas o menos organizada. Así que a hacer lo que podamos y manos a la obra!!

Para donar dinero:

=> La Iglesia Católica ha abierto dos cuentas en el Banco de Crédito: 1931586582-0-79 (soles) y 1931586951-1-16 (dólares)
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419697.html).

=> El Banco de Crédito y el Banco Continental han abierto cuentas para el mismo objetivo.
- Banco de Crédito: 193-199999998-0-15 (soles) y 193-199999999-1-16 (dólares).
- BBVA Continental 0011-0444-4444444444 (soles), 0011-0444-4444444446 (dólares) y 0011-0444-4444444447 (euros).
(http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=137908)

=> Desde Canadá y Estados Unidos se puede ayudar a las víctimas.- Canadá: El Consulado General del Perú en Toronto ha puesto a disposición una cuenta bancaria en el Royal Bank of Canada (RBC): Sismo Perú 2007 #06702.-Estados Unidos: El Consulado General del Perú en Washington está atendiendo las donaciones y canalizando la ayuda. Info en los teléfonos (001) 202-462-1081 / 202-462-1084 y 462-1085. Además, las colectas de las misas del domingo de la Iglesia St. Matthew (Washington DC.) se destinarán íntegramente al Perú.(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419746.html)

=> En España, el Centro Peruano de Barcelona ha abierto la siguiente cuenta en La Caixa: 0479-21-0200048852
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419710.html)

Donación de Bienes:
=> Se requiere agua, víveres no perecibles y ropa abrigadora. Puntos de acopio en la Explanada Norte del Estadio Nacional o en el Grupo Aéreo N° 8.
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419698.html)
=> En San Borja, la Municipalidad ha abierto cuatro puntos de acopio con el mismo fin. Las carpas de donación fueron instaladas en el frontis de la sede municipal (Av. Joaquín Madrid, cuadra 2), el Circuito del Pentagonito (Av. San Borja Norte con Boulevard), el Centro Comercial Ebony (Av. San Borja Sur con Parque Sur, Cdra1) y el Supermercado Plaza Vea del Centro Comercial San Borja.
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419693.html)

Para donar sangre:

=> El tipo de sangre más requerido es O positivo y las personas que deseen colaborar deben cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 55 años, más de 55 kilos de peso, estar sano, no tener antecedentes de haber tenido hepatitis, no tener piercing o tatuajes y haber ayunado con dos horas antes de la donación. Se recibe en los Bancos de Sangre de todos los hospitales del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-08-16/olecultimas0419676.html)

Donación de Dinero y de Tiempo para Construcción de Viviendas:

=> La ONG Un Techo para mi País construirá viviendas de emergencia en la zona afectada. Requiere para ello 300 voluntarios y un presupuesto de US$ 800 por vivienda. Para inscribirse, se debe mandar un correo a emergencia@untechoparamipais.org.pe o enviar las donaciones a las siguientes cuentas de Scotiabank: 000-23888-898 (soles) y 000-2744-867 (dólares).
(http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecportada/2007-08-16/olecportada0419712.html)


Yo creo que acá la cosa es hacer lo que se pueda. Si nosotros no nos ayudamos... ¿quién?

Después de la tragedia, sustos aparte, viene la hora de tomar conciencia y ayudar. Que todos sus seres queridos estén bien en la medida de lo posible y que se hayan podido comunicar con aquellos que necesitaban comunicarse. Que estén bien todos.
 

Experiencias de mí (una gata) Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei