viernes, diciembre 02, 2011

Perfección... o no

Fue un maullido de La Gata de sus tejados maullado en 12/02/2011 06:30:00 p.m.
Creo que nadie es perfecto. Sin embargo, es bonito saber que con todo y nuestras imperfecciones, somos perfectos para alguien tal y como somos, con nuestros días malos, con nuestro mal humor, con el peso que tengamos, con las muecas que pongamos y aún con todas aquellas cosas que pueden no gustar tanto...

La mayoría de nosotras las mujeres tenemos ese problema de autoestima, no?  Aceptamos que nos menosprecien a veces en lo laboral por no estar tan seguras de estar a la altura. Aceptamos estar y continuar una relación porque "¿quién más me va a querer así?".  Aceptamos que "amig@s" nos pisoteen y se aprovechen de la confianza que les ofrecemos  porque pensamos que nos lo merecemos.  Encontramos a alguien que no conocemos bien y de inmediato como nos ofrece afecto nos aferramos por todos los medios posibles, no sea que se vaya a ir y luego, ¿quién me va a ofrecer ese afecto?
Porque estuvimos solas y nos dijeron que no valíamos y veíamos a otras que sí tenían lo que nos faltaba y las veíamos más felices, porque alguna o muchas veces nos dijeron que somos feas, horribles, que somos muy flacas o muy gordas, que nuestra cara no está bien, que así como estamos no vamos a lograr nada en esta vida, que así como somos nadie nos va a querer. Y una o muchas veces, estos comentarios calan, y quedan... y una o muchas veces nos los empezamos a creer demasiado estos comentarios y nosotras mismas nos empezamos a comparar con otras, que nos parecen mejores, que nos parecen más preparadas, más interesantes, más bonitas, más todo que nosotras...

No siempre es con mala intención, a veces es la inocencia del ambiente que crió personas que para sentirse mejor tienen que maltratar a otras, y también en otras ocasiones es una forma de crianza muchas veces equivocada, criticar y criticar porque va a provocar que deseen superar las críticas... y si tanto nos critican, nos molestan, nos señalan por otros lados entonces algo malo debe haber con nosotras, debemos estar "mal"... Lo que no saben estas personas que crían de esa manera, que los criaron así, que no siempre funcionan así las cosas, muchas veces el escuchar esas palabras se nos quedan más grabadas que los halagos, o incluso que el reconocimiento justo a cosas que hacemos bien.

Creo que el luchar por tener una autoestima medianamente saludable es una lucha de todos los días, es como avanzar y retroceder, vamos ganando terreno y vamos intentando tener una mejor imagen de nosotras mismas.

Hablo en específico de mujeres porque sé lo que es tener los suficientes "golpes" encima para no creer que vales, sé lo que es que te "peguen" más fuerte los rechazos que a otras personas y lo que es lucharla cada día por mantenerte en pie y realmente creerte y decirte "al cacho con lo que piensen los demás", si me quieren criticar, si me quieren menospreciar, no lo van a lograr, y repetírtelo todos los días, repetirte las cosas que sabes que haces bien, aquellas capacidades que sabes que tienes y que así no más nadie te las va a decir porque se tiene creo el temor de caer en el exceso de halagos al punto que creas que eres lo más perfecto que hay en este mundo cuando no es así... Y es cierto, a veces hay otro extremo, el extremo que está acostumbrado a que le digan que todo lo que hace es lo máximo y maravilloso y sí, perfecto y tanto se lo puede creer una persona que va por la vida pensando que todos están mal menos él o ella, que todo lo que hace siempre va a estar bien y que no se tiene que esforzar por nada.  Creo que es importante no caer en los extremos y saber reconocer tanto lo que hacemos bien como lo que no, pero no quedarnos estancados tanto en aquello que no, sino ver la manera de superarlo.

¿Pero qué pasa con aquellas mujeres que tienen una concepción tan pero tan equivocada de quienes son que buscan todos los medios (equivocados) posibles para sentirse bien aunque sea por un minuto, para no sentir nada o para sentirse mejor...?

No, no me voy a expandir en adicciones porque mi única gran adicción es al chocolate y no soy psicóloga, tampoco me voy a expandir en la bulimia por el mismo motivo, ni la he conocido de primera mano ni tengo la capacidad profesional para entenderla aunque sí sé que es muy grave y la he visto amenazar de a pocos con pequeños síntomas desde muy temprana edad...

Pero no, tampoco me voy a expandir en sugerencias de cómo podríamos empezar a tratar a las niñas pequeñas que nos rodean, eso es otro tema para otro blog.

Hace algún tiempo conocí sólo virtualmente y por intercambio de comentarios, a una chica blogger, cuando yo también era nueva por estos lares... no voy a decir su nombre porque no lo sé, ni su "pen name" ni el nombre de su blog porque aunque me acuerdo de su firma, no la quiero incomodar ni molestar porque realmente no la conozco y no soy quien para juzgar y no intento hacer esto acá...  Conocí a esta chica, que según tenía entendido era algo menor que yo, y poco a poco sus escritos empezaron a llamar más y más mi atención, y mi preocupación, más aún cuando la vi unirse a un grupo de blogs que consideraban la anorexia y la bulimia como un estilo de vida y como una opción en lugar de la grave y peligrosa enfermedad que es (Y ojo, no quiero armar ninguna controversia aquí, este hecho no lo digo yo, lo dicen los médicos del mundo, es una enfermedad y es un problema muy, muy grave y muy peligroso).  Lo siguiente que supe su blog era sólo para lectores invitados, y, obviamente yo que ya había expresado mi preocupación por su "elección" y su problema no estaba entre lo lectores autorizados a entrar, y se creo otro blog más "inocente" con menos posts, más breves, más triviales, más... ligeros que no hablaban de su vida como su primer blog sí lo hacía.  No sé qué fue de su vida, no sé si se trató con el problema que parecía empezar a tener, no sé si realmente fue tan grave su caso, ni si fue una cosa en la que entró y salió fácilmente, como espero en verdad que haya sido... en verdad no sé...  Hace años le perdí el rastro pero me recordaba a una amiga, hoy mamá feliz y mujer feliz, que tuvo y superó un problema similar hace muchos años más.

Y me hizo pensar, cuántas veces nos creemos esas cosas malas, que nos han metido en la cabeza y que nos han hecho pensar tantas veces, que somos feas, que somos gordas, que somos horribles, que no valemos... esas cosas que nosotras mismas nos decimos a veces... y que nosotras deberíamos ser las primeras en decir NO! Yo tengo mis fallas y mis errores pero NO me vas a vencer, NO me voy a dejar menospreciar, NO voy a aceptar menos de lo que valgo, NO me voy a conformar por temor a que no pueda acceder a nada mejor o que nadie más me vaya a querer, NO me voy a hacer daño a mí misma a mi mente, o a mi cuerpo o a las dos cosas, sino que me voy a aceptar con todo lo bueno y no tan bueno que tengo y voy a seguir adelante.

No soy perfecta pero creo que a veces es agradable que te digan que con todo lo que tienes, y tal y como eres, eres perfecta para alguien que también tiene defectos y fallas, que es real, que encaja contigo, como tu amiga, tu amigo, como tu pareja, como alguien que te quiere bien.

Escuché esta canción hoy, no la conocía porque nunca fui muy fan de esta artista, realmente su video me movió, y saber que la hizo para su hija, me hizo pensar en lo acertadas de sus palabras, aunque muy fiel a su estilo, sean algo "bruscas".  Así que se me ocurrió ponerla, como mi nueva favorita, como una canción que espero tener en cuenta y mostrársela (como algo antiguo jaja) a esa hija que algún día quiero tener, porque es un buen mensaje, así que aquí se las dejo, para post kilométrico, con letra original y letra traducida por mi lo más fiel a lo original que pueda.   Se me cuidan y para mi querida blogger desaparecida, si por ahí algún día te acuerdas de mí y visitas este espacio, espero que la vida te esté tratando muy, muy bien y que estés siendo muy feliz.
Miau





Made a wrong turn
Once or twice
Dug my way out
Blood and fire
Bad decisions
That’s alright
Welcome to my silly life
Mistreated, misplaced, missundaztood
Miss “no way it’s all good”
It didn’t slow me down
Mistaken
Always second guessing
Underestimated
Look, I’m still around…

Pretty, pretty please
Don’t you ever, ever feel
Like your less than
F-ckin’ perfect
Pretty, pretty please
If you ever, ever feel
Like your nothing
You’re f-ckin’ perfect to me

You’re so mean
When you talk
About yourself
You are wrong
Change the voices
In your head
Make them like you
Instead
So complicated
Look how big you’ll make it
Filled with so much hatred
Such a tired game
It’s enough
I’ve done all i can think of
Chased down all my demons
I've seen you do the same

Pretty, pretty please
Don’t you ever, ever feel
Like your less than
F-ckin’ perfect
Pretty, pretty please
If you ever, ever feel
Like your nothing

You’re f-ckin’ perfect to me
The world stares while I swallow the fear
The only thing I should be drinking is an ice cold beer
So cool in lying and I tried tried
But we try too hard, it’s a waste of my time
Done looking for the critics, cuz they’re everywhere
They don’t like my jeans, they don’t get my hair
Strange ourselves and we do it all the time
Why do we do that?
Why do I do that?
Why do I do that?

Ooh, pretty pretty pretty,
Pretty pretty please
don’t you ever ever feel
Like you’re less than,
f-ckin’ perfect
Pretty pretty please
if you ever ever feel
Like you’re nothing
you’re f-ckin’ perfect, to me
You’re perfect
You’re perfect
Pretty, pretty please
don’t you ever ever feel
like you’re less than,
f-cking perfect
Pretty, pretty please
if you ever ever feel
like you’re nothing
you’re perfect to me...

Traducida (de lo que yo he leído)


Di un giro equivocado
una o dos veces
Cavé mi salida de
sangre y fuego.
Malas decisiones
eso está bien
Bienvenido a mi tonta vida.

Maltratada, fuera de lugar, malentendida
Señorita "no hay forma todo está bien"
Eso no me hizo bajar la velocidad.
Equivocada
Siempre dudando
subestimada
Mira, todavía estoy por aquí...

pretty please (es como decir "porfis" "porfavorcito")

Preciosa, porfa por favor
Nunca jamás te sientas
que eres menos que
malditamente perfecta
Preciosa, porfa por favor
si alguna, alguna vez te sientes
como que no eres nada
tú eres malditamente pefecta para mi.

Eres tan mala
cuando hablas
acerca de ti misma
Estás equivocada
Cambia las voces
en tu cabeza
Haz que te quieran
en vez.
Tan complicado
mira lo grande que lo vas a hacer (lo que vas a lograr)
Llena de tanto odio
un juego tan cansado
Es suficiente
Yo he hecho todo lo que puedo pensar
he perseguido a todos mis demonios
te he visto hacer lo mismo

Preciosa, porfa, por favor
Nunca jamás te sientas
como que eres menos que
malditamente perfecta
Preciosa porfa, por favor
si alguna, alguna vez sientes
como que no eres nada

Tú eres malditamente perfecta para mi.

El mundo se queda mirando mientras me trago el miedo
la única cosa que debería estar bebiendo es una cerveza helada
Tan tranquila en la mentira y yo traté, traté
Pero tratamos mucho, es una pérdida de mi tiempo.
Acabé de buscar las críticas, porque están en todos lados
No les gustan mis jeans, no entienden mi cabello
Desconocidos para nosotros mismos y lo hacemos todo el tiempo
¿Por qué hacemos eso?
¿Por qué hago yo eso?
¿Por qué hago yo eso?

Ooh, preciosa, preciosa, preciosa,
porfa por favor, nunca jamás te sientas
como que eres menos que malditamente perfecta
Preciosa porfa por favor, si alguna, alguna vez te sientes
Como que no eres nada, tú eres malditamente perfecta, para mi.
Tú eres perfecta
Tú eres perfecta
Preciosa, porfa por favor nunca jamás sientas como que eres menos que, malditamente perfecta
Preciosa, porfa por favor si alguna, alguna vez sientes como que no eres nada,
tú eres perfecta para mi...
 

Experiencias de mí (una gata) Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei