domingo, julio 15, 2012

Conexiones y Desconexiones

Fue un maullido de La Gata de sus tejados maullado en 7/15/2012 12:40:00 a.m.
Y no, felin@s y no felin@s , no estoy hablando de internet ni de la señal de cable xD sino de cómo conectas o dejas de conectar con las personas.

Disclaimer: Antes de comenzar... si no me entienden, no se preocupen, este es un post únicamente para mi, para mi desfogue como fue la intención principal siempre de este blog.  Si no me entienden las disculpas del caso pero no está para que todos entiendan todo el contenido.  Sin embargo les prometo no dejar pasar muchos días y hablarles de algo más entretenido, apto para todo público xD y que todos puedan entender...

Resulta que novio se ha ido de viaje de chamba por el fin de semana y yo que suelo pasar con él los sábados en la noche pues estaba buscando planes, gente con la cual salir pero para cuando empecé a preguntar aquí y allá, ya todo mundo tenía planes, así que heme aquí, sábado a media noche escribiendo y marmoteando.  Aunque tenía ganas de karaoke y de tomar unos tragos, no me apetecía salir sola sábado por la noche y nadie podía.  Pasa que mis amigas, así como yo, tienen novio, o algunas están casadas, embarazadas, con hijos chiquitos, entonces no es tan fácil quedar con un par de días antes "ya, salimos sábado por la noche" y que estén disponibles.  Pasa otro tanto con mis patas, o están con novia, o están saliendo con alguien y obviamente sábado en la noche vas a aprovechar de pasarlo con esas personas, o resulta que ya habían hecho otros planes entonces, dos días antes no me podían decir "¡ya, somos!".  Y novio me dice que tendría que ampliar mi círculo social así que me puse a reflexionar sobre el mismo...

Sobre el punto que mis amigas y amigos andan más disponibles entre semana que en fin de semana, que mis mejores amigas viven fuera del país, que tengo amigas y amigos con horarios de chamba que no son fijos y a veces les toca trabajar sábado por la noche o dedicarse a revisar chamba en fin de semana... Y me puse a pensar cuando conectas fuertemente con una persona, o en su defecto, cuando algo sucede que en algunos casos la conexión se rompe, y en otros, la des-conexión trae consigo efectos secundarios desagradables.

Hace poco me pasaron dos cosas casi en sucedáneo (aunque una ya se venía 'cocinando' desde hacía tiempo sólo que se manifestó con alarmas internas bastante después)... se dispararon mis instintos en un tema en el que es rarísimo que se disparen con tanta fuerza. Y pude recuperar una amistad que pensé que ya no iba a ser igual dado el tiempo que nos había alejado (eso y la distancia).

Me da pena cuando me alejo de alguien con el tiempo pero creo que toda relación es de dos partes, y si una no quiere hacer ningún esfuezo pues no se puede remar un bote con un solo remo o con dos yendo a direcciones diferentes... y una se cansa de recibir de respuesta siempre un "ya vemos" o "no puedo" cuando intenta quedar con alguien y luego te das cuenta que se ve con medio mundo pero contigo es que no puede.

Sin embargo es interesante y es bastante agradable darme cuenta que hay gente con la que puedo reconectar aún cuando pasa tiempo sin vernos y sin hablar y pasan experiencias y pasa la vida y pasan N cosas pero cuando llega el momento de sentarse y conversar, es como si no hubiera pasado el tiempo. Recordar cosas, reírse de muchas tonterías, seguir conectando y contando historias.  Hace poco me pasó eso.  Me reencontré luego de alguito de tiempo y una conversa anterior un poco breve aunque igualmente entretenida, con una amiga que no veía desde que se fue a vivir al extranjero.
Entre que fuimos para un lado y para el otro y terminamos en un café en miraflores conversando, nos contamos historias, nos sorprendimos del tráfico y algunas reacciones a este que no habíamos visto antes (ni yo que sí vivo acá).  Conversamos de la vida de cada una, de la chamba, de la gente en común que ya ninguna ve, pero de los mil y un recuerdos que tenemos.  Y fue tan divertido! Tiempo que no me reía tanto recordando cosas, y es que con ella siempre fue así.  Mi amiga tiene un sentido del humor muy particular y aunque se diga tímida, una vez que la conoces es imposible no reírte con ella porque entre cosas que se malinterpretan por el doble sentido de las palabras y recuerdos y chistes y las mentes en sincronía... fue una conversa tan divertida y no pensé que luego de tanto tiempo podríamos reconectar y conversar tanto. Y me alegró mucho :) (y ya sé qué te voy a regalar para la próxima vez que vengas por estos lares). 
Creo que hay personas así, son pocas pero hay personas con las que puedes reconectar y hablar y hablar como si hubieran pasado unas horas en vez de años desde la última vez que hablaste de tantas cosas.  Eso es lo que más vale de algunas amistades, no importa que las ocupaciones, la familia, el trabajo, la vida de cada quien pues haga difícil que sea como cuando tenías 15 años y salías después del colegio a tontear por ahí con tus amigos o como cuando eras niño y tenías a tus amiguitos para jugar que, en mi época, eran muchos de mis vecinitos.  El tener responsabilidades y cosas que hacer y aún así encontrar tiempo para ponerte al día con alguien y conversar y realmente tomar interés y reconectar tan fácilmente como si hubieran pasado unas horas y no meses o incluso años... a pesar de los cambios y de todas las cirunstancias del mundo, ESO, es algo que es invaluable, es algo que me siento afortunada de aún tener, de aún poder tener amigos con los cuales puedes conectar a pesar del tiempo que pueda pasar. Esa conexión, esas conexiones, me gustan.  Poder escribirle a mi alpaca loca a pesar de la distancia, y decirle N cosas que a otras amigas no necesariamente les voy a poder contar tanto así, que no necesariamente me van a entender tan bien, o poder hablar con mi manito y no tener que explicarle cómo reaccioné en cierta situación porque ya sabe y entiende cómo me puse y que simplemente se ría porque en verdad entiende.  A mi alpaca loca querida no la veo desde que aún estaba embarazada y su nena preciosa ya tiene 2 años.  A mi manito no lo veo hace como tres meses, pero es una conexión tan fuerte que no importa el tiempo que pase, siempre volvemos a donde nos habíamos quedado... (gracioso del caso que ambos son piscis como yo)

Hablando de DES-conexiones... pues me doy cuenta que no siempre se ve de dos lados la misma cosa.  Me da pena que no veo hace ya ni sé cuánto tiempo a un amigo de infancia al que aún le guardo muchísimo cariño y que me encantaría ver, pero cada vez que le menciono el tema, virtualmente porque no hay otro modo... no me dice ni sí ni no, me dice que me tiene siempre presente, que qué bueno saber de mí, que anda super hiper full ocupado.  Que podría irlo a visitar a su oficina (chamba particular) para conocer a su princesa (su prometida)... y ¡me encantaría conocer a su futura esposa! Sólo que primero me gustaría poder hablar con mi amigo, con mi amigo que conozco desde los 9, 10 años, conversar de cada quien y de qué ha sido de nuestras vidas y cómo hemos estado, ANTES de conocer a su linda futura esposa, porque era mi amigo... y extraño un poco a mi amigo.

Hace poco, les contaba, se dispararon mis instintos en una situación que no sé si pueda dar tanto detalle sin hacer un mayor problema del asunto.  Pero resulta que se trata también de aquellas personas con las que ya no conectas y te aburres de intentar.
Era mi amiga, y digo era porque ahora no la considero como tal.  Hace tiempo hablábamos de muchas cosas, y nos veíamos muy ocasionalmente por distancias y tiempos, pero aún así la consideraba mi amiga y podíamos conversar... Hasta que hizo algo que me provocó la desconexión y que dada la repetición con la que repitió la conducta, pues pasó de "es" a "era".  Yo he tratado de ser paciente, de no tomarme a pecho el que queda con medio mundo y cuando yo le digo "oye cuándo nos vemos" a mí me diga "ya vemos" o que cuando yo le escribo los grillos cantan porque jamás recibo respuesta sin embargo a otras personas en general y a una en particular, salta inmediatamente para contestarles que "ya, cuando quieras, mañana? pasado?".   Pero llega un punto en que me aburro de recibir la misma respuesta o no recibir respuesta alguna, y llega un punto en que ya me quiero desconectar de esta persona.

No me gusta cuando percibo segundas intenciones de las personas que en cierta forma me rodean o rodean mi entorno y eso es algo que siento con esta persona que era mi amiga.  Su manera claramente distinta de tratarme a mí con la manera de tratar a otras personas que tenemos en común, no sólo denota su alejamiento de mí, lo cual es perfectamente inocente, sino que me muestra A MÍ, una segunda parte, una segunda intención, me muestra que esa conexión secundaria que tengo con ella, no está siendo llevada con sus mejores intenciones.  Y lo peor de todo es que tengo toda una lista de conductas y un ejemplo previo de otra ya no amiga, que fue un caso más extremo, pero que tuvo un inicio demasiado similar... que no sólo dejó de conectar conmigo sino que cortó todo medio de comuncación sin yo haberle hecho nada.  Yo tengo muy en claro que son dos personas distintas, y que las cosas no van a terminar de la misma manera ni van a tomar el mismo camino, pero la intencion básica sigue siendo la misma y yo lo sé, lo sé porque ya he vivido lo mismo varias veces de distintas formas y mis instintos ya se disparan cuando las circunstancias similares empiezan, y lo sé porque tengo toda una lista de conductas que he visto que incluso sin decir que era mi caso, las probé comentándolas a dos amigas diferentes, con caracteres distintos, una casada, una soltera sin pareja, sin decirles lo que yo pensaba simplemente relatándoles las conductas que yo había observado y las conexiones del caso... las dos me dijeron lo mismo: AHÍ HAY SEGUNDAS INTENCIONES.  Y eso, ese detallito tan insignificante es el que me tiene incómoda sobremanera y me fastidia tremendamente porque yo puedo desconectarme, pero no puedo sacar a esa persona de mi entorno porque no depende de mí.  Y en cierto modo lo acepto, porque no tengo duda alguna que no importa sus segundas intenciones no va a lograr nada en absoluto, lo acepto porque sé que si llegara a un punto en que sus segundas intenciones se hicieran tan transparentes como el agua y las demostrara a las conexiones de mi entorno, saldría del panorama.  Pero que acepte que esta amiga que ya no es mi amiga esté de cierto modo conectada con mi entorno, con segundas intenciones y todo, por más que sepa que nada malo va a ocurrir... no quiere decir que no me moleste saber que ahí sigue.  Y aunque mientras siga conectada a mi entorno quiero saberlo, igual me va a molestar, igual me va a incomodar, igual me voy a sentir como que "y yo qué soy? pintura?", de saber que sigue por ahí...

¿Cuál es la conclusión de todo este enredo que si alguien fuera de las poquísimas personas que saben de qué estoy hablando lo llega a leer podría quizás tratar de entender? (les juro que tengo sentido, sólo que no es para que todos lo entiendan, ¡¡lo siento!!)

Mi conclusión es no sólo que valoro sobremanera a los grandes amigos, aunque sean pocos, que tengo,  sino que con el tiempo he aprendido a aceptar que hay gente con la que por más esfuerzo que hagas, las cosas cambian, las conductas se modifican, y las conexiones que en algunos casos se mantienen tanto o más fuerters incluso a pesar del tiempo... en otros se pierden, y bueno, son cosas que pasan, a veces esas personas con las que preferirías no tener ningún tipo de conexión siguen en tu entorno aunque no directamente relacionadas contigo, pero aprendes a apretar los dientes, a guardarte el disgusto porque sabes que por algún motivo siguen indirectamente relacionadas a ti y tienes que respetarlo... así no te guste hay personas con las que se deja de conectar y a las que quisieras sacar de tu entorno... así como hay lo más chévere de todo, esas conexiones tan fuertes que con el cambio de los años y de todo lo que ocurra, siguen estando tan bien como el primer día...

**Fin del enredo**
Prometo un post más entendible en menos de una semana de plazo para aquellos pocos felin@s y no felin@s que aún me leen :)

 

Experiencias de mí (una gata) Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei