viernes, agosto 22, 2008

¿Confiar o desconfiar?

Fue un maullido de La Gata de sus tejados maullado en 8/22/2008 01:30:00 p.m.
(este es uno de los borradores que tenía en pendiente sin terminar)

Conversaba con una de mis amigas sobre lo que es confianza, sobre la palabra en general, sobre experiencias en particular y comentándole lo que le había dicho a Mariella M. en este post.

Se me ocurrió ir primero a lo técnico y así, agarré mi diccionario de la RAE y me puse a buscar ambas palabras:

Según el diccionario de la RAE (y ya me imagino que por ahí me van a buscar significados en las próximas consultas pero bom!) :


-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Confianza: (de confiar) f. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo 2. Seguridad que alguien tiene en sí mismo 3. Presunción y vana opinión de sí mismo. 4. Ánimo, aliento, ivgor para obrar 5. Familiaridad ( en el trato) 6. Familiaridad o libertad excesiva. (...) Dicho de una persona: Con quien se tiene trato íntimo o familiar 2. Dicho de una persona: En quien se puede confiar. ..."

"Confiar: (Del Latín "confidäre, por confidêre)(<== nota personal: el simbolito último está al revés pero es que desconozco como se coloca el que realmente es) tr. Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa. 2. Depositar en alguien sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, el secreto o cualquier otra cosa. 3. Dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea. 4. Esperar con firmeza y seguridad."

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Para mí, confiar significa mucho, me refiero a confiar con todas sus letras en una persona en particular, significa que conozco lo suficiente o mis instintos me dicen que esta persona es digna o no de confiar en ella.

Ahora, tampoco estoy diciendo que confío puramente en mis instintos, sin embargo (en mi caso) puedo decir que con los años y con las cosas que he pasado he aprendido a conocer un poquito más de la gente, percibir ciertas cosas al observarla, al tratarla poco. Puedo contarles casos en los que he conocido a alguna persona e inmediatamente he sentido algo "malo", una "mala vibra" si le quieren llamar así, y pese a tratar de desechar esa sensación y tratar de confiar en tal o cual persona con la cual sentía que algo "no encajaba" y al final terminaba demostrando que tenía razón mi primera impresión.

En lo personal, podría decir, que más de una vez he escuchado que me digan que soy muy desconfiada, que me voy a un extremo muchas veces. Cuando te caes muchas veces por confiar mucho en las personas... como que te autoproteges tomando el opuesto, desconfiando en general.
Ojo, no confundir, por siacaso hago un disclaimer aquí... mucha gente confunde confianza con amistad, confiar con ser amigable... son cosas distintas! Están estrechamente relacionadas pero no por eso vamos a confundir una cosa con la otra, es por eso que todo tiene niveles... Yo personalmente, puedo ser muy amigable con la gente (en líneas generales) pero confiar es otra cosa muy diferente. Confiar significa que con esa persona ya tienes una relación más estrecha, no sólo que "te cae bien" sino que al conocer quien es, te va demostrando cosas y te va inspirando más confianza. Confianza y amistad están altamente relacionadas eso sí. Confianza en cualquier relación (personal, de negocios) es básica porque sin eso... pues no hay nada.

Desde donde yo lo veo, hay varios niveles de confianza. Según vas conociendo a alguien va creciendo o disminuyendo la confianza, y vas otorgando mayor o menor según la otra persona te va demostrando con sus acciones si es merecedor de una u otra.

En el post de Mariellita M., que está linkeado al inicio, le decía que para mi la confianza se basa en hechos, no sólo en las palabras, aparte de la reacción que tienes cuando estás cerca de la persona en particular. Si alguien te dice yo soy tu amig@, en mí puedes confiar lo que quieras, pero ni bien te das la vuelta resulta que te mentía en absolutamente todo, resulta que niega conocerte, resulta que con sus actos se desdice... entonces ¿qué pesa más?

Yo siempre he sido de la opinión, que no es bueno ser extremista (aunque a veces lo haya sido yo misma), es decir ni pensar que todo el mundo te va a engañar, ni pensar que todo es florecitas y maripositas todo el tiempo. Más allá de pensar "todo mundo es lo máximo lo mejor hasta que se pruebe y recontra pruebe lo contrario" (que realmente es admirable el positivismo de ese pensamiento) o de pensar "todo el mundo es una basura hasta que me recontra pruebe que no lo es"... yo diría que es mejor pensar "todo mundo es normal... hasta que te empieza a demostrar sus pequeñas "anormalidades" (jajaja)(hey! todos tenemos nuestras "cositas" nadie es perfecto, a eso me refiero) y de ahí tú decides si puedes o no con eso".

Se trata de conocer a las personas, de saber con quién estás tratando antes de poner las manos al fuego por alguien que en realidad... puede que no se lo merezca.

Ahora, eso es en cuanto a confiar en otras personas... ¿qué pasa cuando se habla de confianza en uno mismo? Como en todo, si no empiezas por ti, ¿por qué esperar que las otras personas hagan algo que tú no haces? A veces nos perdemos del camino principal y nos olvidamos que somos un todo del que salen muchas cosas, a veces olvidamos que si no confiamos primero en nosotros mismos, no podemos esperar que los demás confíen en nosotros y muchas veces esa inseguridad, es la punta del iceberg para cosas mayores (tema que trataré de desarrollar en otro post, más adelante). Creo que confiar en uno mismo es la base para todo, si no confías en que puedes con tu trabajo, cómo vas a presentarte a trabajar todos los días, si no confías en que sabes conocer a la gente (aunque sea en nivel básico) ¿cómo vas a depositar confianza en ellos? "Ninguna persona es una isla" es una frase altamente conocida... nadie vive solo y por más problemas de confianza que puedas tener, tienes que confiar primero en tí, antes de esperar algo más de los demás... porque de lo contrario, no se puede avanzar.

En líneas generales, creo que todos los adultos, desde adolescentes nos volvemos desconfiados. Cuando eres niño es más sencillo, tú vives al frente de mi casa, también te gusta jugar pelota, me caes bien, entonces te cuento que le tengo miedo a la oscuridad. Una vez que nos volvemos "grandes" ya la cosa es más complicada... quizás es por eso que valoramos tanto la confianza en personas que conocemos de muchos años... aquel vecinito que vivía frente a tu casa que te conoce de toda la vida, aquella amiga de colegio con la que has pasado tantas cosas... cuando eres adulto y desde que eres adolescente yo creo... ya confiar es todo un proceso...

Para mí, la pregunta que planteo en el título de mi post, se trata de la actitud en general... de tratar de no irse a los extremos, de tratar de conocer un poco más de las personas antes de emitir un juicio altamente positivo o altamente negativo. No es obligatorio otorgarle confianza a tal o cual persona... es por eso que esto es tan importante. Para mí confiar en alguien y considerarlo tan cercano a mis afectos precisamente por confiar realmente en esa persona, es muy importante, quizás porque tengo algunos "trust issues" todavía, pero soy consciente de ellos y trato de no irme a los extremos. Confiar o desconfiar no debería ser algo absoluto de entrada, sino algo que con el tiempo evoluciona o con el tiempo se demuestra.

Hay un pequeño cuento que leí muchísimo de pequeña, que nunca lo volví a encontrar por más que busqué frases de él por internet (y no recuerdo el nombre) me gustaba sobre todo una parte que eran un perro y un gato que uno tenía que subir en la oscuridad de las escaleras y tenía miedo porque se asustaba de la oscuridad, el otro le decía que él también tenía miedo pero que subiría con él "podemos tener miedo juntos" es la frase que más me gustaba de este cuento. Me sonó a un "confía en mí, si tú te quedas... yo también me quedo". (y a eso la imagen que pongo, me pareció que representaba esa frase en particular)

Es como ese juego en el que tienes que cerrar los ojos y tirarte hacia atrás en espera que, quien está detrás tuyo te agarre antes de que caigas. Si eres capáz de cerrar los ojos con la absoluta certeza de que esta persona te va a atajar antes de llegar al suelo, eso es confiar. A veces te vas a equivocar y te vas a caer... y te va a doler, te vas a decepcionar, habrán ocasiones en las que sí habrá quien evite que caigas, y eso... vale mucho.



Alguien una vez me dijo que mientras estuviera en su compañía nunca me iba a dejar caer :) que lo tome metafóricamente, literalmente que aplicaba de todas las maneras, y (para una desconfiada como yo) es una de las mejores cosas que me hayan podido demostrar alguna vez :)
 

Experiencias de mí (una gata) Copyright © 2010 Design by Ipietoon Blogger Template Graphic from Enakei